miércoles, 2 de enero de 2013

Los 103 de Alhaurín


(By Mario Molina)

El pasado 29 de diciembre, acudí a una quedada ciclista de los compañeros del club mtbMalaga.com la cual tenía por objetivo alcanzar la cifra de 103 km por los alrededores de Alhaurín. La cita era a las 9 de la mañana en el aparcamiento de la Venta Vazquez. A pesar de las fechas navideñas, que nos llenan la agenda de compromisos familiares y a pesar tambien del frío que hacía a esas horas, lo cierto es que la quedada tuvo bastante éxito en cuanto a asistencia ya que allí nos reunimos hasta 23 ciclistas. 

 Nuestro club estuvo representado por nuestro compañero Oscar Delgado y por mi mismo.
De modo que una vez hechas las presentaciones y preparados máquinas y maquinistas, inciamos la marcha a eso de las 9:30.
Para quitarnos el frío del cuerpo, nada mejor que empezar subiendo pulsaciones, por lo que enfilamos el arco de Jarapalos, pero al llegar a la cadena tomamos dirección Alhaurín el Grande. Tras subir la complicada cuesta conocida como la “Japuta” (¿por qué será?) hicimos el primer reagrupamiento. 

Es esta una zona de importante valor ecológico, donde se prodiga el ñosco ibérico, en su variante autóctona Alhaurina, muy abundante por esta sierra. Luego pasamos por varias veredas muy chulas.
Al llegar a la BP del puerto Pescadores, nuevo reagrupamiento y tras solucionar algunos desajustes técnicos continuamos ruta hacia Barranco Blanco, para subir Sierra Negra. Esta es la zona del terrible incendio de este pasado verano. Y aunque ahora se ve todo verde, es engañoso, ya que se trata solamente de hierba, y se ven los arboles calcinados. Es un poco triste, la verdad.




Pues tras subir Sierra Negra, dejamos a la izquierda el puerto de Ojén para bajar hasta la cantera de Coín. Muy dura la bajada con tanto pedrolo suelto, en esta ocasión de la especie Coina, directamente emparentada con la anterior.
Comenzamos la subida a la sierra Albuqueira y Alpujata. Esta zona no se vio afectada por el incendio y es una maravilla de bosque de pinos y encinas, con suaves subidas y bajadas que nos hacen disfrutar de la bici. Así llegamos a Monda sobre las 14:00 donde hicimos parada para avituallamiento.



Tras el bocata reglamentario, enfilamos la salida de Monda que se caracteriza por un cuestón de cemento con pendientes del veintipico por ciento que nos pusieron las pulsaciones a mil por hora.

Tras esta subida fuimos rodeando el pueblo de Coín hasta llegar a los carriles de la confederación donde metimos plato grande y apretamos bien el ritmo.

Sobre todo viendo la hora que era y que aun teníamos que llegar al punto de partida donde teníamos los coches, y que en invierno se hace de noche en seguida. Por esta razón fue que tuvimos que acortar un poco la ruta, saliendo al final unos 85 km como se puede apreciar en el Track de nuestro amigo Oscar.
En definitiva, una magnífica jornada ciclista, en un día espléndido, por bonitos parajes y con excelente compañía. Dias como estos son los que nos hacen amar mas este deporte.

Mario Maskibiker

2 comentarios:

  1. Qué pena qué a algunos los compromisos familiares, nos impidieron disfrutar de tan estupenda jornada. La próxima no me la pierdo

    ResponderEliminar
  2. Cierto fue una de esas salidas que se te quedan en la memoria !!!! Genial Mario mejor no se puede describir !!! Un 10 para ti .

    ResponderEliminar