martes, 8 de enero de 2013

Ruta Axárquica

by Mario Molina


El pasado lunes 7 de enero, aprovechando que era festivo, cuatro intrépidos componentes de nuestro club, Manolo, Juanjo, Eduardo, y el que suscribe, nos hicimos un rutón por tierras axárquicas, en el que disfrutamos de lo lindo.
La jornada comenzó en a las 9:30 en Puente Don Manuel, donde habíamos fijado el punto de encuentro. De allí partimos por carretera en dirección a Periana y enseguida las primeras rampas nos ayudaron a combatir el frío reinante a esas horas de la mañana. Antes de llegar a Periana, hicimos un alto en la aldea de Pollo Pelao, para dejar gráfico testimonio de nuestro paso por allí que dedicamos a nuestro ilustre compañero de la sección atlética Salva, oriundo de aquellos lares. 



Continuamos la ascensión hasta Periana donde disfrutamos de las magníficas vista sobre el embalse y toda la comarca.


De allí continuamos hasta el nacimiento del rio Guaro, donde hicimos breve parada para avituallar solidos y liquidos. 


Desde la aldea de Guaro, por un carril bastante roto y empinado alcanzamos el antiguo trazado del ferrocarril de cremallera que antiguamente unía Málaga con Ventas de Zafarralla.



Tras entrar en tierras Granadinas, continumos dirección Alhama de Granada para en seguida torcer a la derecha dirección al area recreativa La Alcauca en la Sierra de Tejeda. El paisaje se vuelve de bosque mediterraneo, con alcornoques, y encinas, y van cayendo los kilometros por un carril ancho en mas o menos buen estado, que cada vez nos va maravillando mas. Es realmente espectacular, el paisaje y las vistas, y tenemos suerte, se ha echado el viento y no hace nada de frío. Cuando de repente nos encontramos con unos personajes autóctonos ocupando todo el carril, que nos animan a bajarnos de las bicis y a acariciarlos. 




Alguno de nosotros afirmó estar dispuesto a cambiar de montura, aunque finalmente continuamos la ruta con nuestras bicis. 



Hacemos parada en el mirador para la foto reglamentaria, y cuando vamos a reiniciar la marcha, el único incidente de la jornada. Eduardo ha pinchado la rueda delantera. Lo reparamos en un plis plas y continuamos ruta sin novedad.


Paramos a saludar a mi familia que se habían quedado en el mirador del Alcazar, y que tambien se habian visto sorprendidos por otro “personaje”, este con muy poquisima vergüenza, que venía a pillar comida con todo descaro, y que encontró buen suministro con mis hijos que le colmaron de mortadela con aceitunas.

Finalmente despedimos el parque natural retratándonos en el monumento de la cabra, para llegar al pueblo de Alcaucín, y desde allí 7 km de rápida bajada por carretera, hasta Puente Don Manuel donde hicimos el reglamentario fin de e-tapas.


 Una gran jornada, en unos parajes incomparables, y como siempre en magnífica compañía.

Mas fotos AQUI

Trak AQUI



1 comentario: